miércoles, 30 de julio de 2014

Mención Especial. Primer Concurso Pieza Artesana - Coarte - Burgos

En la XXV Feria de Oficios Artesanos de Burgos, celebrada del 11 al 20 de Julio, Coarte ha organizado un concurso de Pieza Artesana entre todos los participantes a la feria, por eso de ser el 25 aniversario.
Quien lo desea ha expuesto en su stand una pieza para ser valorada por un jurado externo y tener opción a recibir uno de los dos premios que están en juego, ambos, primero y segundo, obtienen un premio en metálico, no hay tercer premio, así se ha establecido en las bases del concurso que Coarte hizo llegar a todos los expositores semanas antes del inicio de la feria.

Yo he expuesto una de mis piezas en lana, en las que ando trabajando actualmente, en mi intención de buscar aplicaciones a las lanas bastas que me he encontrado en Espinosa.


Mi pieza se ha llevado una "Mención especial por el tratamiento escultórico y novedoso de una técnica tradicional".
Al jurado le ha gustado no sólo el método de trabajo, sino también cómo un oficio tradicional como es el procesamiento de lana, lo he actualizado llevándolo a objetos contemporáneos.


La pieza está realizada partiendo de una base circular plana a la que he dado forma y volumen directamente con las manos utilizando la técnica del abatanado, sin utilizar ningún tipo de molde o base, consiguiendo una estructura rígida que mantiene su estructura sin apresto ni ningún tipo de cola, latex, resina, etc..
Es una pieza que se puede arrugar, lavar y centrifugar, manteniendo la forma, totalmente suave, realizada en el color natural de la lana de oveja y que conserva algunos restos de hiervas secas que se mantienen en una lana lavada a mano y que le dan un aspecto rústico.



Dejo la documentación gráfica, algunas fotos las he tomado del artículo de Noticias de burgos, yo ese día no estaba para hacer fotos :P

En este enlace hay un vídeo : VIDEO BURGOS TV
En este otro enlace hay un artículo relacionado: ARTICULO NOTICIAS DE BURGOS




La Pieza





Con Javier Lacalle, Alcalde de Burgos, recibiendo el diploma



Fallo del Jurado formado por D, Cristino Díez, Concejal de cultura, D. Miguel Ángel Ortega, director de la Escuela de Arte, D. Ignacio González, gerente del IMC, valorando la calidad artística, novedad estética y la unión de las técnicas tradicionales con la innovación.

Primer Premio: Carlos Jesús Pinilla - Taller de vidrio "LUME" por su conjunto de pendientes y collar en vidrio murano aplicando diferentes técnicas en su elaboración

Segundo Premio: Soraya García - Taller "Echate el Rollo" por su chaqueta reversible sin costuras realizada con la técnica del fieltro nuno con lana merina y seda pintada

Mención Especial: Yolanda Pozo - Taller "Naina" por el tratamiento escultórico y novedoso de una técnica tradicional 



Presentando mi obra a Javier Lacalle






Mi stand: Naina

Mi taller se llama Naina. Taller artesano, Jabonería y Preparación de Lana. 
Hilandocabos es la marca con la que presento mi trabajo en lana







Que mal salen las fotos con el móvil!








Quizás también le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...