sábado, 11 de enero de 2014

XIX Feria Nacional de Oficios Artesanos de Burgos


Ya toca hacer una valoración personal sobre la feria de navidad en la que he participado. 

Un año más he tenido la oportunidad de participar en la Feria Nacional de Oficios Artesanos de Burgos, en esta edición, la de navidad, he podido presentar mi segundo oficio: preparadora de fibra de lana. 

Recién estrenado mi carnet de artesana de Castilla y León en los oficios de Jabonera y Preparadora de fibra de lana, no tengo más que decir que estoy totalmente satisfecha con el resultado de esta presentación "oficial". 
En años anteriores he participado con mi oficio de Jabonera, con carnet artesano de Andalucía, pero tras la mudanza y tres años de preparación creí que sería una buena idea poder presentar mi segundo oficio en una feria de artesanía y a la vez, mostrar lo que hasta hace poco era un hobby y que ahora se ha convertido en parte importante de mi actividad profesional. 

En estos últimos meses me he encontrado comentarios del tipo: 'claro, la lana está de moda', mirándome por encima del hombro. Pero bueno, ya está bien de justificar el gusto propio de prepararme en un oficio tan antiguo como este, porque antes de presentar mi trabajo en lana, como he podido hacer en esta feria, he pasado tres jugosos años de aprendizaje y experimentación y no tiene nada de moda (y menos de romántico), lavar las caquitas de las ovejas y los restos de hierba y paja del pelo del animal.... `pero yo disfruto. 
A ver, no disfruto lavando las caquitas, disfruto con todo el proceso en general, que no hay mayor satisfacción que ver el antes y el después de esa lana llena de caquitas del principio.

Se que ahora lo que me espera es más aprendizaje y experimentación. Así que ya estoy como loca lavando más lana, esperando impaciente una nueva herramienta en la que he podido invertir tras esta feria. Y es que, como dice un colega: la lana engancha!


Además de la presentación de mi trabajo en lana, con el colectivo de artesanos, he podido realizar los talleres participativos infantiles que estaban en el programa de actividades de este año. 

En primer lugar he realizado talleres de jabón de glicerina y aunque en el jabón de glicerina no se base mi oficio (a pesar de tener formación en cosmética general, me especialicé en jabonería tradicional de aceite de oliva) la glicerina es ideal para trabajar con niños. Y en segundo lugar, y el que toca explicar en este blog, el taller de "Diseña con lana". 
En este último, los chicos que han participado han podido trabajar con lana pura y realizar un cuadro fieltrado superponiendo el diseño en lana semifieltrada.

Dejo algunas imágenes de mi stand, la feria en general y algunas de los talleres de "Diseña con lana"



Edito: Se me olvidaba dar las gracias a todas aquellas personas que se han pasado por la feria a conocer en vivo los trabajos que publico en el blog. 
Gracias y sobretodo, gracias por llevarse a casa un pedacito de hilandocabos.



































Los murales que he realizado corresponden al taller del primer y último día, el resto de días apenas me dió tiempo de sacar fotografías.















Quizás también le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...