jueves, 27 de diciembre de 2012

UK Burgos 2012





Por cuestiones de trabajo, estoy pasando la navidad en Burgos, una temporada alejada de mi rueca, de mis lanas y mi  proyecto textil ha quedado en "stand by" hasta el regreso. Sin embargo, no dejan de aparecer ideas y proyectos cada vez más encaminados al desarrollo del mismo. Proyectos para realizar en un futuro, espero que no muy lejano, eso sí, con pasito firme pero sin prisa.








Y de repente... un Urban Knitting en Burgos!! No me lo podía creer! Paseando por el Paseo del Espolón, valga la redundancia, me encuentro un urban knitting. Para mí fue una sorpresa, puesto que es la primera vez que lo veo en vivo, ni siquiera estoy segura de que se escriba así.


















La sorpresa fue aún mayor al encontrarme frente a un escaparate de figuras para el portal de Belén y descubrir.... una rueca!!!






Como se suele decir, "el hambre se junta con las ganas de comer", así que mientras tanto me consuelo tejiendo un cuello en lana 50% merino que me conseguí por aquí, un fallo mio al no meter en el bolso mis agujas y lanas... pensé que no iba a tener tiempo de tejer, pero lamentablemente tengo hasta tiempo de escribir en el blog!!!








Felices Fiestas!!






jueves, 13 de diciembre de 2012

El Lagar.





No hace mucho tiempo en un lugar no muy lejano, existía una finca en cuyo interior albergaba un hermoso lagar...

Así se podría iniciar la historia que acompañe a las fotos de hoy, una historia pasada que queda marcada en nuestro pueblo y sus gentes, con pruebas fehacientes de su existencia.























No hace mucho tiempo en una finca cercana a Cartaojal, existía el lagar que vio nacer al vino Cartojal.

Entre mis recuerdos de infancia vienen a mi mala memoria, imágenes del lagar en funcionamiento. Seguramente procedentes de alguna que otra excursión educativa del colegio. Podría tener sobre 6 años y los recuerdos son muy vagos, eso sí, me acuerdo perfectamente de como vaciaban la uva sobre unas maquinarias que giraban, situadas bajo suelo, y como nos explicaban el proceso que estas realizaban, que no era otro que triturar la uva recolectada.

También recuerdo las viñas plantadas delante de la finca.


Según lo que cuentan las personas que vivieron aquella época dorada de Cartaojal, la vendimia y con ella el lagar, daba trabajo a muchas familias del pueblo. También afirman que el vino se llama Cartojal por un error de imprenta y que fue debido a un desacuerdo económico con los propietarios de la marca, López Hermanos, el motivo por el cual el vino dejó de realizarse en nuestro pueblo.


Hoy, estas majestuosas máquinas, se alzan a cada lado del camino trasero de entrada a la finca Peña Jaime. El vino... se sigue paladeando en fiestas populares.




LA CIGARRA

Canta tu estrofa, cálida cigarra,
y baile al son de tu cantar la mosca,
que ya la sierpe en el zarzal se enrosca
y lacia extiende su verdor la parra.

Desde la yedra que a la vid se agarra
y en su cortina espléndida te embosca,
recuerda el caño de la fuente tosca
y el fresco muro de la limpia jarra.

No consientan tus élitros fatiga,
canta del campo el productivo costo,
ebria de sol y del trabajo amiga.

Canta y excita al inflamado agosto
a dar el grano de la rubia espiga
y el chorro turbio del ardiente mosto.

Salvador rueda.
Cantos de la Vendimia




lunes, 10 de diciembre de 2012

FOAGA 2012



I FERIA DE OFICIOS ARTESANOS Y GASTRONOMÍA DE ANTEQUERA
FOAGA 
8 y 9 de Diciembre de 2012




Me siento agotada! Nunca imaginé que ayudar a organizar una feria fuera tan agotador.

Hoy es el día después, un día que invita a descansar y que durante el cual, pasan las imágenes de los días vividos. Es como una película que una y otra vez te trae recuerdos de situaciones pasadas, con muchos más momentos buenos que malos, pero que los malos están ahí, no se olvidan.



Cuando Roberto me dijo, voy a organizar una feria en Antequera para el puente de la Inmaculada, le dije que se olvidara del tema, que yo no quería involucrarme debido mi desánimo profesional, cansada de recibir golpes de uno y otro lado. Pero él insistió, ya que no teníamos otra cosa y el sector artesanal está tan prostituido que no quedaba otra que organizar algo que mostrara lo que realmente es tener un oficio, para intentar hacernos de nuevo un hueco.

Él se encargó de dialogar con el ayuntamiento y contactar con artesanos, mientras yo le decía, te apoyo pero no me pidas que te ayude. Me encontraba en una situación encontrada, por un lado le apoyaba al máximo, de todo corazón quería que todo saliera bien, pero por otro lado temía sufrir por un nuevo fracaso y ponía una barrera de por medio intentando no involucrarme directamente en la organización.


De algo que ahora me alegro muchísimo, pero que en su momento me ha dolido, es que la organización de esta feria me ha servido para abrir los ojos de par en par y darme cuenta de muchas cosas.

Personalmente, me ha dolido, y mucho, la negativa de participación de gente por la que apostaba y confiaba. Personas por las que hubiera dado la cara ante cualquier circunstancia, que en momentos determinados hemos estado ahí ayudando, tendiendo una mano y que cuando hemos necesitado de su  colaboración, nos han fallado.


De una lista de 15 artesanos iniciales, muchos que habían dicho que sí, que contara con ellos, cuando llegó la hora de la verdad, sólo eramos cuatro.
Estaba sentada al lado de Roberto mientras escuchaba una y otra y otra conversación telefónica en la que le daban motivos, escusas, algunas poco creíbles, por las cuales no querían o no podían participar en la feria. Algunos por teléfono, otros directamente por email.
El colgaba el teléfono y me miraba: “no, otro que no”, su cara de decepción ya me la conocía y recuerdo que le dije: así me siento yo cuando no obtengo respuesta alguna de la asociación por la que llevo dando la cara durante tres años, entre la decepción y un sentimiento de dolor o pena, o tal vez tristeza, al no ser correspondida.

Así que tuve que hacer de tripas corazón, cambiar mi pesimismo por optimismo  y  poquito a poco meterme a colaborar en la organización, encargándome de la parte que creo que se me da mejor o por lo menos es la que más me mola: diseño, publicidad, espectáculo...



A pesar de muchas dificultades y gracias a gente que sí apoyó esta iniciativa, el sábado por la mañana montamos 9 artesanos y 4 empresas de mantecados de Antequera, que no olvidemos que era una feria de oficios artesanos y gastronomía típica de la fecha, ocupando todo el espacio de la Plaza de Castilla. Ahora incluso agradezco a la gente que nos falló, el que nos fallara, eso no significa que olvide la decepción y que vuelva a cerrar los ojos.

El tiempo acompañó, dos días de sol con temperaturas altas para la fecha en la que estamos y con gran afluencia de público.
Respecto a las ventas, cada artesano tenía su propia opinión, a algunos les fue muy bien, a otros no tanto, pero todos han tenido ventas y en general los comentarios han sido muy positivos, tanto del público, como de la administración, así como de los propios artesanos participantes y de las empresas de mantecados.

Y ya se preveen futuras ediciones! Lo cual para mi, personalmente, siento que ha sido todo un éxito, por el que me siento totalmente satisfecha y orgullosa de haber colaborado, aunque al principio no apostaba ni un real.

Aunque ya se les dijo en persona, quiero volver a agradecer a todos los que han participado y hecho posible que esta feria saliera adelante: Dekosiluetas, Daenea, Arte de mis Manos, Vidriomundo, Juan Carlos, Alfarería La Sarten, Magdalena, Diego el Escultor y a las mantecaderas.













Este ha sido mi granito de arena para la feria, además de la publicidad que he podido hacer, una demostración de hilado de lana en vivo.
Este ha sido mi stand, donde creo que ha quedado representado todo el proceso de preparación de la lana y que ha tenido numerosos visitantes, algunos muy sorprendidos porque no conocían el proceso y otros más sorprendidos todavía por reconocer y rememorar recuerdos de su infancia.





Todos los comentarios que he recibido, sobre la demostración de hilado, han sido muy positivos valorando el gran trabajo que tiene el procesado de la lana.

























Me lo pasé muy bien. Mis jabones también estuvieron en el stand de Naina, yo estaba al lado, dando el espectáculo.


Para el año que viene, MÁS Y MEJOR.



viernes, 7 de diciembre de 2012

y un cuenco...







Elaborado mediante la técnica de enfieltrado de lana merina virgen natural y lanas de diferentes colores tejidas con un punto básico de ganchillo para el exterior.

























Detalle del punto básico de ganchillo.


























jueves, 6 de diciembre de 2012

La Fuente





Tendría 5 años, tal vez 6, mi madre llenaba una garrafa de plástico blanco en la fuente, podría ser de 15 litros, yo me dejaba caer en el bordillo de la fuente mientras que el agua salía con fuerza  por el caño.


Recuerdo como mi madre me decía que no chupara el caño, estaba duro, había que empujar hacia dentro y me costaba muchísimo, era un grifo grande de latón con botón.

Andaba sobre el bordillo de la fuente, subía por un lado, lo recorría hasta el otro extremo y pegaba un gran salto hacía el suelo, en ocasiones estaba resbaladizo y me tenía que apoyar en la pared. No recuerdo si alguna vez besé el suelo.










10 años, o tal vez 9, para entonces yo vivía a las afueras del pueblo, de vez en cuando nos acercábamos al pueblo en coche para realizar algunos recados, yo me quedaba dentro del coche esperando a mis padres y desde la ventana podía ver a los chavales mayores sentados en el bordillo de la fuente, fumaban, algún día me tocaría estar allí, sentada, por lo menos eso pensaba, aunque finalmente nunca estuve, la vida en una finca a las afueras condiciona mucho tus relaciones sociales.










Creo que en un principio fue un abrevadero. Ahora, esto es lo que queda de la fuente.




























Tanto fue el cántaro a la fuente...




lunes, 3 de diciembre de 2012

Tejer lo hilado: Gorro Cúrcuma



Con la lana que teñí con cúrcuma y otra que tenía por ahí de merino teñida con nogal, he realizado este gorro. En estas imágenes se puede observar la textura de una lana 100% de oveja, hilada a mano, con todas sus imperfecciones perfectas.



La lana hilada a mano, nada tiene que ver con la industrial, presenta pequeñas imperfecciones en el hilado ya que es la mano de la persona que está hilando y su destreza la que marca la tensión  que el hilo de lana va a llevar.





































Tal vez de un aspecto desaliñado, pero a pesar de ello, es de lo más calentito. Además es una gran satisfacción poder llevar algo manufacturado por mi desde el inicio, ya que esta lana viene directamente de la oveja, puedo decir que me siento autosuficiente en este mundo capitalista.







domingo, 2 de diciembre de 2012

Caminito de Santiago

Domindo, 2 de diciembre, 12 de la mañana. Hemos pasado unos días de bastante frío, llegándo el termómetro a los 3 grados. En mi tierra, los cambios de temperatura son así, pasamos del frío al calor extremo y del calor al frío intenso en cuestión de horas.


Sin ir más lejos, hoy, cámara en mano, me disponía a sacar más fotografías de los rincones de mi pueblo, con el fin de rellenar entradas en blanco de este espacio que con mucha ilusión he comenzado a escribir.

Ataviada con gorro y cuello de lana, chaquetón y mitotes de lana colgando de un brazo, en la otra mano portando la cámara de fotos mientras intentaba cerrar la puerta de casa, descubrí un espléndido día de sol y calor, tanto así que a los cinco minutos de andanza ya me sobraba chaquetón, mitotes y hasta el gorro. Algo que se agradece, si no fuera porque este tiempo tan voluble que tenemos en esta época del año, nos tiene sin saber que ponernos, unos en manga corta y otros forrados hasta la boca.


















Comenzando el camino:

"El Camino es de quien lo camina , con todas sus búsquedas y todos sus afanes." caminodesantiago.org



Camino de Santiago, Camino Mozárabe




Cartaojal, mi pueblo, es Camino de Santiago, concretamente el Camino Mozárabe que enlaza con la Ruta de la Plata. Este camino es el que tomaban los cristianos que vivían en el reino árabe para ir a Santiago de peregrinaje.

El Camino Mozárabe en su salida desde Málaga, pasa por Antequera, Cartaojal y continúa por Cuevas de San Marcos hasta Córdoba.

Cuando llega un peregrino a Cartaojal, puede encontrar en el Edificio de Usos Múltiples, situado en el centro del pueblo, el punto de información y de descanso.





Fragmento del Poema: DE LA VIDA
de Antonio Machado.


¡Ay del noble peregrino

que se para a meditar,
después de largo camino,
en el horror de llegar!






He seguido el camino por la carretera que une Cartaojal a Cuevas de San Marcos, con este esplendido día de cielo azul despejado y con una temperatura muy agradable, he tomado algunas fotos y documentación para futuras entradas del blog.








Merendero de Carrillo



Olivar de la zona






Caminante No Hay Camino
de Antonio Machado



Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre el mar.

Nunca persequí la gloria,
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón.

Me gusta verlos pintarse
de sol y grana, volar
bajo el cielo azul, temblar
súbitamente y quebrarse...

Nunca perseguí la gloria.

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.

Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.

Caminante no hay camino
sino estelas en la mar...

Hace algún tiempo en ese lugar
donde hoy los bosques se visten de espinos
se oyó la voz de un poeta gritar
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."

Golpe a golpe, verso a verso...

Murió el poeta lejos del hogar.
Le cubre el polvo de un país vecino.
Al alejarse le vieron llorar.
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."

Golpe a golpe, verso a verso...

Cuando el jilguero no puede cantar.
Cuando el poeta es un peregrino,
cuando de nada nos sirve rezar.
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."

Golpe a golpe, verso a verso.







Quizás también le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...