viernes, 16 de noviembre de 2012

Xalda


Xalda



Xalda

La palabra “xalda”, en asturiano significa basta, siendo denominada así la raza atendiendo al tipo de lana que posee. La raza se ha encuadrado dentro del Tronco Celta, cuyo representante ancestral sería el Ovis aries celticus, tratándose de una de los grupos étnicos ovinos españoles más antiguos y menos evolucionados.









Se distribuyen por todo el ámbito geográfico del Principado de Asturias, así como, existen algunos criadores en Galicia y León.
El objetivo principal de la explotación de la oveja Xalda es la producción de carne.
El Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España la incluye en el Grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción.



Características generales

Se trata de animales de excepcional rusticidad y gran agilidad, de perfil recto o subcóncavo, de marcada elipometría y proporciones mediolíneas.
Los carneros frecuentemente están provistos de cuernos muy desarrollados en forma de espiral abierta, con tonalidad clara u oscura, en función del color de la capa.
Las ovejas carecen de cuernos, aunque a veces presentan formas rudimentarias o atróficas. Es reseñable su cola corta, sobre la cual no se practica la caudotomía, al no sobrepasar los corvejones.

En general el color de la capa es blanco o negro uniforme. En función de dicho color se distinguen dos variedades: Blanca y Negra, aunque a veces debido al cruzamiento entre ambas variedades es posible encontrar animales “manchados”.
Los animales de la variedad Negra presentan, a veces, una mancha blanca en la nuca y, normalmente, en el extremo distal de la cola. Además de estas dos capas principales se reconoce una tercera, denominada “cardín” o cárdena, caracterizada por la presencia de pelos blancos y negros.
Posee vellón de tipo abierto, que invade la frente, formando la característica “moña”.



Xalda




Fuentes:
BOE, Feagas, ruralnaturalezalaspain

Quizás también le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...