viernes, 16 de noviembre de 2012

Roya Bilbilitana


Roya Bilbilitana



Roya Bilbilitana 
El nombre de la raza procede de la coloración rojiza o pardo-rojiza (Roya) que presenta el exterior del vellón en los animales adultos. El sobrenombre de Bilbilitana responde a criterios geográficos relacionados con la zona de ocupación más representativa, el Partido Judicial de Calatayud, antigua Bilbilis Ibérica.

En cuanto a sus orígenes, la raza queda incluida en el Tronco Entrefino. Sin embargo, no existe una clara coincidencia acerca de sus posibles orígenes, barajándose en base a diferentes tratadistas diferentes hipótesis.



El núcleo principal de la raza se sitúa en la zona Sur-oriental de la provincia de Zaragoza, en la zona Sur-occidental de la provincia de Soria, y en el Nordeste de Guadalajara.
El objetivo principal de cría es la producción de carne.

El Catalogo Oficial de Razas de Ganado de España la incluye entre las Razas Autóctonas en Peligro de Extinción.




Características generales

De color negro, perfil subconvexo, tamaño medio y proporciones alargadas. Los animales de ambos sexos pueden disponer de cuernos, siendo éstos de gran desarrollo.
Presentan vellón cerrado de lana entrefina, de color pardo-rojizo en los animales adultos.
Generalmente los animales disponen de una mancha de color blanco en la nuca (coronados) y otra en la parte distal de la cola (puntiblancos). Con cierta frecuencia la mancha de la nuca se extiende a lo largo de la cabeza por la frente y nasales, dando lugar a los denominados “caretos”. También existen animales con la mancha blanca en la parte distal de las extremidades, en una o en varias, denominados “calzados”.



Roya Bilbilitana 


Fuentes:
BOE, Feagas, Imágenes seleccionadas de la red.

Quizás también le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...