sábado, 17 de noviembre de 2012

Ojinegra de Teruel


Ojinegra de Teruel



Ojinegra de Teruel
Debe su nombre a la pigmentación negra que disponen los ovinos de esta raza alrededor de los ojos, ubicándose principalmente en la provincia de Teruel.
Se explota para la producción de carne.











Desde la aprobación del Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España en el año 1997 se diferencia de la raza ovina Ojalada, anteriormente agrupadas bajo este mismo nombre. Actualmente se incluye en el Grupo de Razas Autóctonas en Fomento.




Características generales

Agrupa ovinos de color blanco, perfil subconvexo, proporciones alargadas y tamaño medio, aunque a veces se presentan formas de tamaño reducido, consecuencia del medio difícil en que viven.
Poseen vellón de lana entrefina en tronco y cuello y la pigmentación propia del Tronco Ibérico, de color negro alrededor de ojos, punta de las orejas, morro y parte distal de las extremidades. Con frecuencia presenta pigmentación en base de la cola, periné, mamas, testículos, región umbilical.

Animales perfectamente adaptados a las condiciones adversas de la zona: temperaturas muy bajas en invierno y pluviosidad escasa e irregular a lo largo del año.


Ojinegra de Teruel



Fuentes:
BOE, Feagas, Imágenes seleccionadas de la red.

Quizás también le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...