viernes, 16 de noviembre de 2012

Lojeña


Lojeña

Lojeña 


La raza ovina Lojeña debe su designación toponímica al municipio granadino de Loja, en cuyas sierras, a lo largo de los años, se ha desarrollado esta resistente oveja. Es también denominada Rabada o Rabuda de la Sierra de Loja, por mantener la integridad de la cola.

El objetivo principal de la explotación de la raza Lojeña es la producción de carne.











El Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España la incluye en el grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción.




Características generales

La raza agrupa animales de perfil frontal recto, de tamaño medio y proporciones con tendencia al alargamiento, de troncos amplios y profundos, y extremidades algo acortadas y de gran finura, indispensables para sobrevivir en el difícil y pedregoso terreno que pisa. Generalmente, sólo disponen de cuernos los machos, siendo éstos de de gran desarrollo y en espiral abierta. Cuando las hembras presentan cuernos suelen ser atróficos o de escaso desarrollo.
Una de la características más destacas de la raza es su riqueza cromática, dado que es posible hallar animales de capa blanca y capa negra uniforme, pasando por todas las posibles combinaciones y localizaciones que van desde la presencia de manchas negras, blancas o parduscas, o incluso rojo en sus diferentes tonalidades.
Presenta vellón fino y poco tupido.




Lojeña 


Fuentes:
BOE, Feagas, Imágenes seleccionadas de la red.

Quizás también le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...