martes, 20 de noviembre de 2012

Latxa


Latxa


Latxa

La palabra “Latxa”, de origen vasco, significa “basta”, aplicada por el tipo de lana burda de los ovinos de esta raza. En Francia es conocida con el nombre de “Manech”.

Es opinión, bastante generalizada, que la raza Latxa es una de las más primitivas de las razas ovinas españolas. Su área de ocupación queda establecida en zonas muy concretas, principalmente, del Noroeste de Navarra, Guipúzcoa, Este de Vizcaya y Noreste de Álava.




Caracterizada por ser animales perfectamente adaptados a un medio sumamente difícil para el ovino por las características orográficas y la elevada pluviometría de las zonas donde viven.

El Catálogo Oficial de Razas de Ganado incluye a la raza ovina Latxa en el Grupo de Razas Autóctonas de Fomento.




Características generales

Incluida en el Tronco Churro, la raza Latxa agrupa ovinos de perfil recto, tamaño mediano y proporciones largas. Posee vellón abierto, de color blanco y lana gruesa; pudiendo presentar cuernos en ambos sexos. Existen dos variedades diferenciadas en la forma y coloración de cara y extremidades:
Latxa de Cara Negra: caracterizada por el color oscuro de cabeza y extremidades. En zonas de Navarra, las hembras presentan cuernos como característica y los machos también. El color de los faneros es más oscuro. En el País Vasco las hembras carecen de cuernos y los machos los presentan indistintamente.
Latxa de Cara Rubia: el color de cabeza y extremidades varía entre el rojo y el blanco con ligeros matices de color rubio. Las hembras no presentan cuernos y los machos indistintamente.




Latxa


Fuentes:
BOE, Feagas, Imágenes seleccionadas de la red.

Quizás también le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...