sábado, 17 de noviembre de 2012

Colmenareña


Colmenareña


Colmenareña

El nombre de la raza procede del municipio de Madrid, Colmenar Viejo, en cuyo término tradicionalmente ha estado asentado el núcleo más importante de animales de la raza. En base a su morfología, principalmente relacionada con las características del vellón de la lana y de la pigmentación presentada, la raza queda encuadrada en el Tronco Churro.
La raza se explota por su doble aptitud carne-leche
El Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España la incluye en el grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción.



Características generales

La raza agrupa animales de perfil recto o subconvexo, mesomorfos y de pequeño tamaño, rayando la elipometría, consecuencia en parte del medio duro en que viven. Desprovista de cuernos en ambos sexos. De color blanco, presentan pigmentación característica en cabeza y extremidades. Poseen vellón semiabierto con lana de baja calidad, que se extiende por el tronco y cuello, llegando a la cabeza, y en la región frontal forma la denominada “Moña”.

Es destacable su elevada rusticidad y gran capacidad de adaptación a un medio de extraordinaria dureza, para lo cual ha tenido que adoptar formas elipométricas a efectos de disminuir sus necesidades nutritivas.


Colmenareña



Fuentes:
BOE, Feagas, Imágenes seleccionadas de la red.

Quizás también le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...