sábado, 17 de noviembre de 2012

Aranesa


Aranesa



Aranesa
El nombre de la raza procede del Valle de Arán, en el Pirineo Catalán, principal lugar de explotación de los ovinos de esta raza.
La raza Aranesa encuentra su ascendente más próximo en la raza Tarasconesa francesa, que llega a España a través de los Pirineos. Por otra parte, la raza Tarasconesa encuentra su origen en los ovinos de los Pirineos Centrales, sobre los que influyeron, por un lado, los merinos llegados de España, posteriormente, las razas de carne inglesas Leicester y Southdown, y, por último, otros merinos procedentes de Francia: Merino Precoz y Merino de Rambouillet.



La oveja Aranesa se orienta hacia la producción de carne como objetivo principal.


El Catálogo oficial de Razas de Ganado de España la incluye en el Grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción.





Características generales

La raza agrupa ovinos de gran formato, proporciones alargadas y perfil subconvexo a convexo, principalmente en los machos. Presenta extremidades altas, de lana entrefina, orientado, principalmente, hacia la producción de carne. Los cuernos son propios de ambos sexos; finos en las hembras y bien desarrollados, gruesos, fuertes y en forma de espiral en los machos.
Vellón poco extenso que deja libres la cabeza, bajo vientre, borde traqueal del cuello en su parte anterior, testículos y las extremidades, a partir del antebrazo en las anteriores, y de la parte inferior de la pierna en las posteriores.
La capa típica de la raza es la blanca, aunque los ganaderos están haciendo un esfuerzo por recuperar las variedades más ancestrales, por lo que también se admiten las capas negra, bereta, mascarda, oelhinera y capirroja.



Aranesa




Fuentes:
BOE, Feagas, Imágenes seleccionadas de la red.



Quizás también le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...